martes, 29 de mayo de 2012

ARQUITECTURA DE LA RED LAN

Arquitectura de la red LAN

Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.




Características importantes de las Redes LAN

ü Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
ü Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
ü Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km).
ü Uso de un medio de comunicación privado.
ü La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
ü La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
ü Gran variedad y número de dispositivos conectados.
ü Posibilidad de conexión con otras redes.
ü Limitante de 100 m, puede llegar a mas si se usan repetidores.


TCP/IP:
Se refiere a los dos protocolos distintos que trabajan juntos para transmitir datos: el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo Internet (IP). Cuando envías información a través de una Intranet, los datos se fragmentan en pequeños paquetes. Los paquetes llegan a su destino y se vuelven a fusionar en su forma original. El Protocolo de Control de Transmisión divide los datos en paquetes y los reagrupa cuando se reciben. El Protocolo Internet maneja el encaminamiento de los datos y asegura que se envían al destino exacto.

MEDIOS DE TRANSMISION

                                                     MEDIOS DE TRANSMISION

Estos elementos hacen posible la comunicación entre computadoras, son los cables que se conectan a las computadoras y a través de ellos viaja la información.
Los cables son un componente básico en la comunicación entre computadoras ya que sin ellos era imposible comunicar dos computadoras (hasta el desarrollo de la comunicación inalámbrica). Existen diferentes tipos de cable y su elección depende de las necesidades de comunicación de la red: ancho de banda, distancia de nodos y costo de materiales y quipos. Regularmente se utilizan tres tipos de cable para conectar redes, mismo que se describen a continuación.

Cable Coaxial   
Esta constituido por un hilo principal de cobre cubierto por un hilo principal de cobre cubierto de una capa plástica rodeada por una película reflejante que reduce las interferencias; alrededor de esta existe una malla de hilos metálicos y todo esta cubierto por una capa de hule que protege a los conductores de la intemperie, Era utilizado para conectar redes y era el único medio de transmisión.    
Tiene características que incluso hoy día se consideran convenientes: resistencia a las interferencias y la posibilidad de enlazar nodos a gran distancia.   

Actualmente ya no se utiliza, pues el grosor del hilo principal no permite que sea doblado en exceso y esto impide que se ajuste a las esquinas de los muros o el paso adecuado de varios cables en conductos pequeños; además, requiere conexiones y tarjetas de red especificas que envían información a velocidades máximas de 10 Mbps con anchos de banda limitados.
El principal conveniente de este medio de comunicación y de salida del mercado de las tarjetas de red y conectores por considerarse obsoletos.   
La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre. Tipos:
- RG-58/U: Núcleo de cobre sólido.   
- RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados.   
- RG-59: Transmisión en banda ancha (TV).   
- RG-6: Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este, pero también utilizado para transmisiones de banda ancha.   
- RG-62: Redes ARCnet.

Cable par trenzado   
Dentro de la protección externa de hule, se encuentra cables agrupados en pares, identificados y trenzados por colores (de ahí el nombre), El entrelazado de los cables reduce las interferencias externas que afectan a la información que se transmite mediante el cable.
Existe cable con 4,25, 50, 100,200 y 300 pares de cables en su interior, aunque cuando el número de pares es superior a 4 se denominan cables multipar.
Originalmente el cable par trenzado fue desarrollado para mejorar la transmisión de información en las redes telefónicas, pero debido a su desempeño, se desarrollo un tipo de cable para la conexión de redes de cómputo.
El cable par trenzado que se utiliza para la conexión de redes es el que tiene 4 pares de cables, pero existen tres variaciones con esa característica y pueden utilizarse para comunicar los nodos de una red.
UTP
STP
FTP

Este tipo de cable consiste en cilindro hueco de cobre u otro conductor cilíndrico, que rodea a un conductor de alambre simple, el espacio entre el cilindro hueco de cobre (malla) y el conductor interno se rellena con un aislante que separa el conductor externo del conductor interno, estos aislantes están separados a pocos centímetros.
Estos cables pueden agruparse para formar un cable grande que contenga 20 cables coaxiales para transmitir simultáneamente hasta 16740 llamadas telefónicas.
Los cables coaxiales tienen poca distorsión, líneas cruzadas o perdidas de señal por lo que constituyen un buen medio de transmisión con respecto al cable de par trenzado.